Los APIs dan un golpe en la mesa: exigen que su actividad se considere esencial Los APIs buscan cómo reanimar el negocio inmobiliario en plena crisis del covid-19

Los APIs buscan cómo reanimar el negocio inmobiliario en plena crisis del covid-19. El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ha enviado un comunicado dirigido al Gobierno de España reclamando medidas urgentes. El concreto, el sector ha solicitado oficialmente una respuesta urgente y la adopción de medidas pertinentes para paliar las consecuencias que está produciendo la crisis del coronavirus en el sector inmobiliario al completo.

Según adelanta Inmodiario, el principal reclamo consiste en que la actividad inmobiliaria sea considerada "esencial" de modo tal que el sector pueda acogerse a las medidas extraordinarias que para estas actividades se han decretado desde La Moncloa. El presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, Gerard Duelo, trasladó a los tres Ministerios "la inquietud y el malestar que los miembros de nuestras corporaciones, así como desde otras corporaciones, instituciones y/o entidades, nos han hecho llegar a lo largo de estos difíciles días".

En este sentido, Duelo detalla que el conjunto del sector inmobiliario se ha visto castigado de forma muy severa y, sin embargo, ninguna de las medidas adoptadas por el gobierno, desde que se activó el estado de alarma han incidido en paliar las graves consecuencias que “sobre el mismo se han cebado”. “La importancia que el sector inmobiliario representa en el PIB requiere tomar en consideración la necesidad de adoptar medidas específicas para su reactivación”, sostiene.

Desde el Consejo General se ha manifestado en varias oportunidades que las medidas de carácter general han resultado insuficientes para un sector que, sin haber sido considerado un sector esencial, se ha visto obligado al cierre de sus oficinas, despachos, locales y/o establecimientos por la inviabilidad de mantener su actividad mediante el sistema del teletrabajo.

La naturaleza intrínseca de la actividad requiere la libre circulación por la vía pública para gestionar visitas concertadas a los inmuebles respecto de los cuales tienen encargo de venta o alquiler, captación de nuevas operaciones, o gestiones en oficinas públicas, tales como registros de la propiedad, ayuntamientos, que desde el pasado día 14 no es posible realizar”, sostienen desde el comunicado.

Además, en las cartas remitidas, se concluye que la misma causa restrictiva de la libre circulación viene igualmente impidiendo el desarrollo en los centros de trabajo de actividades complementarias de las anteriores como la formalización de compromisos contractuales con los clientes, firma de documentación, y tampoco ha sido posible la formalización ante notario de las operaciones, salvo situaciones de urgencia, a criterio del notario autorizante.

Los comentarios están cerrados.