Por qué Santa Teresa de Jesús es la patrona de los Agentes Inmobiliarios

Hoy 15 de octubre se celebra el día de Santa Teresa de Jesús, la patrona de los agentes de la propiedad inmobiliaria. El Consejo General de COAPIS de España explica por qué es su patrona.

La profesión de agente de la propiedad inmobiliaria ha ido siempre de la mano del denominado contrato de corretaje, tiene similitudes con el mandato y la mediación y siempre se ha destacado por la nota de actuar con independencia, ya que el API trabaja con autonomía y conforme a sus criterios y conocimiento del mercado, teniendo en cuenta además que en el ámbito de los Colegios existe el Código Deontológico.

De esta forma, la actividad de intermediación inmobiliaria ha sido propia de profesionales liberales. Esta libertad de actuación posibilita también su cercanía a los ciudadanos cuando necesitan ayuda para acceder a un bien inmueble que le permita vivir o desarrollar su actividad profesional o empresarial.

Santa Teresa de Jesús, además de ser una referencia religiosa y una de las más destacadas representantes del misticismo español del siglo de oro, tuvo durante toda su vida una intensa actividad dedicada a la fundación de monasterios y conventos ligado a su conocido propósito para la reforma del Carmelo en el siglo XVI. Para ello necesitó en numerosas ocasiones personas de su confianza que le ayudaran a localizar los inmuebles para llevar a cabo las fundaciones, en total diecisiete repartidos por diversos enclaves de Castilla. Fueron los primeros agentes de la propiedad inmobiliaria que han recogido las crónicas. En el libro de las Fundaciones de Santa Teresa se recoge la historia del mancebo Andrada, que ayudó a la santa de Ávila a encontrar una casa en Toledo para fundar un monasterio.

En efecto, Santa Teresa cuenta cómo sucedió: “Muchas veces, cuando considero en esta fundación, me espantan las trazas de Dios; que había casi tres meses – al menos más de dos, que no me acuerdo bien- que habían andado dando vuelta a Toledo para buscarla personas tan ricas y, como si no hubiera casas en él, nunca la pudieron hallar, y vino luego este mancebo, que no lo era, sino harto pobre, y quiere el Señor que luego lo halla” (Fundaciones, capítulo 15).

Muy probablemente se puede considerar a Andrada, desde el punto de vista histórico, como el primer Agente de la Propiedad Inmobiliaria, al quedar esta crónica fechada en Toledo en 1569.

Este relato histórico explica por qué Santa Teresa de Jesús es la patrona de los agentes de la propiedad inmobiliaria, ya que la santa de Ávila trató con muchos agentes que le ayudaron en su actividad fundadora. En plena coherencia con este relato surge la tradición de celebrar la festividad de Santa Teresa de Jesús, que los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPIS) ya tienen como propia desde que se constituyeron y cuya onomástica se convierte en un punto de encuentro para toda la profesión, con el objetivo de compartir experiencias y los retos del futuro de la actividad inmobiliaria.

La celebración de la festividad en Ávila vuelve a ser impulsada de nuevo por el Consejo General de COAPIS de España, manteniendo viva esta costumbre que convierte la celebración en un momento importante para los agentes de la propiedad inmobiliaria.

 

Los comentarios están cerrados.