Nueva web del alquiler de la vivienda de fomento

El Gobierno ha creado una web con las principales novedades sobre el Real Decreto-Ley 7/2019, información sobre preguntas frecuentes, ayudas al alquiler por CC.AA, el depósito de las fianzas, los diferentes tipo de contrato que existen en el mercado es decir todos los  derechos y obligaciones sobre el alquiler de la vivienda y más.

El fin de la creación de esta herramienta es informativo. Con la aprobación del Real Decreto-Ley 7/2019 se introdujeron muchas novedades legislativas en esta materia, entre ellas destaca:

  • El incremento de la duración de los contratos de 3 a 5 años.
  • El límite de fianza que puede exigir el propietario al inquilino.
  • La creación de un índice de precios del alquiler.
  • La vinculación de la subida anual de la renta al IPC.

El portal te ayuda a resolver tus dudas sobre cualquier cuestión relacionada con el alquiler, en un apartado se explican las diferentes ayudas y requisitos al alquiler disponibles en cada una de las autonomías.

También se explican los pasos a seguir para depositar las fianzas, las cláusulas y condiciones  habituales de los contratos y las dudas más habituales en materia de alquiler.

La web también muestra información sobre el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, los programas de ayuda, información sobre rehabilitación y evaluación de edificios.

Sin embargo los expertos alertan de algunas imprecisiones de esta web ALQUILA BIEN, ¡ES TU DERECHO! respecto a algunas cuestiones;

  • El arrendador no tiene por qué ser  propietario, sino que puede ostentar un derecho de goce sobre la vivienda que se ceda en arrendamiento en virtud de otros derechos reales distintos al de propiedad.
  • La extinción del contrato por causa de necesidad es una figura de denegación de la prórroga legal, lo que significa que solamente opera cuando el contrato esté en prórroga legal, y no en plazo contractual.
  • Se facilita que el afectado (propietario) por un incumplimiento contractual en materia de alquiler pueda acudir al procedimiento de juicio verbal.
  • Cuestión aparte es el límite de garantías que establece la LAU: Se limitan a dos meses de renta las garantías adicionales a la fianza que pueden exigirse al arrendatario en el momento de firmar el contrato. En realidad, esta limitación no opera cuando el plazo es de más de 5 o 7 años.
  • Esta nueva web tampoco define con exactitud el fenómeno de los pisos turísticos, la nueva ley permite que las comunidades de propietarios limiten o condicionen el ejercicio de su actividad. Estos acuerdos en ningún caso tendrán efecto retroactivo.

Concluyendo, el objetivo de esta web según el Ministerio es mantener informados a los ciudadanos sobre todas las cuestiones relacionadas con el alquiler de la vivienda.

Acceso completo a la página web

Los comentarios están cerrados.