Los planes de Andalucía para la vivienda: alquiler asequible, rehabilitación, ayudas para los vulnerables e I+D+I

La Junta de Andalucía ha presentado el ‘Plan Andalucía en Marcha’ para movilizar todos los recursos disponibles y acelerar la recuperación del sector inmobiliario tras el covid-19. Un plan cuyas líneas estratégicas desgranó Alicia Martínez, secretaria general de Vivienda de la Junta, en la pasada edición de Rebuild y que recoge El Economista.

Además de una nueva Ley del Suelo que aporte “seguridad, transparencia y eficacia a la gestión”, Martínez se centro en el ‘Plan Vive Andalucía 2020-2023 que tiene marcadas cuatro líneas de actuación. En primero lugar, el Gobierno Autonómico se ha fijado como una meta principal el promover nuevas viviendas a precio asequible (tanto en venta como en alquiler). Segundo, pero no menos importante, se ha propuesto incentivar la rehabilitación, no sólo en interiores, sino también en los exteriores de los edificios para buscar mejoras en la habitabilidad, pero también en la sostenibilidad y eficiencia energética.

"El reto es mejorar los edificios de baja calidad, en espacios habitables conforme a la exigencia actual. Hemos abierto el camino, tenemos las herramientas normativas y tenemos identificadas las barriadas en Andalucía donde se necesita actuar. Sólo nos falta más presupuesto, y, por ello, ya tenemos una línea estratégica definida para destinar los nuevos fondos europeos, que persiguen una Europa más social", explicó Martínez en unas declaraciones de las que se hace eco el periódico económico.

La tercera rama de este plan guarda relación con la primera y la segunda premisa, porque la Consejería de Fomento ha puesto su foco en la vulnerabilidad residencial. En este sentido, Martínez explica que “Andalucía cuenta con un parque público de viviendas en alquiler de 70.000 viviendas. Y en este sentido tenemos planes, para mejorar la calidad, del mismo, con planes de eficiencia energética y de accesibilidad".

La cuarta y última medida se centra en el I+D+I del sector. La Junta de Andalucía trabaja de la mano de las universidades en proyectos de investigación para mejorar y desarrollar nuevas técnicas que ayuden al sector.

Los comentarios están cerrados.