Los impuestos inmobiliarios son los que más aportan a los ayuntamientos

Muchas veces los ayuntamientos lo tienen difícil a la hora de recaudar dinero para su financiación, pero el sector inmobiliario y la construcción les nutre de un importante ingreso a base de impuestos inmobiliarios. Más de la mitad de lo recaudado en impuestos, proviene de estos sectores. Ya en 2018 se ingresaron en impuestos y tasas casi 40.000 millones de euros, con un crecimiento del 3% interanual.

Contenido [Ocultar]

  • 1 Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras
  • 2 Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
  • 3 El IVA y el IRPF
  • 4 Impuesto sobre Bienes e Inmuebles
    • 4.1 Noticias RelacionadasLa tasa más alta de recaudación, fue el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con un 17%, y 915 millones de euros recaudados. Lejos aún de lo recaudado en 2006, 2.400 millones de euros.El famoso Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD), también han tenido un crecimiento por la compraventa de vivienda de segunda mano. En 2006 se llegó a recaudar 500 millones de euros, año récord para el sector inmobiliario. En 2018 la recaudación ha sido de 207 millones, con un incremento del 14%. También el impuesto que grava las licencias urbanísticas ha crecido un 15%.Estos datos son significativos, si los comparamos con los impuestos del IRPF o el IVA, que han tenido una recaudación del 7,6% y el 3,7% respectivamente, muy por debajo de lo recaudado por impuestos relacionados con el sector inmobiliario y de la construcción.Impuesto sobre Bienes e Inmuebles
    • El impuesto estrella, que sin duda gana por goleada, incluso al año 2006, es el IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles), que ha recaudado un total del 36%, y un 1% más con respecto al año anterior, y un 13% más que en el año 2006. En total, más de 14.000 millones de euros recaudados, cifra récord, ya que este impuesto es el que ha subido de forma más significativa.
    • Uno de los pocos impuestos que en lugar de crecer ha descendido, es el de plusvalía, ya que la justicia lo ha declarado como inconstitucional en el que caso de la venta de una vivienda por debajo de su valor. Es decir, solo se puede aplicar este impuesto en el caso de que al vender una vivienda, se obtenga un beneficio con ella adquiriendo más dinero que el que se gastó por ella.
    • El IVA y el IRPF
    • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
    • Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras

Los comentarios están cerrados.