La vivienda de reposición, los tipos bajos y otros factores que pueden impulsar el mercado en otoño Instituto de Valoraciones analiza los posibles impulsos en un estudio

El mercado de la vivienda empieza a recuperar el tono tras el golpe del coronavirus. Según los últimos datos de los notarios, las compraventas firmaron en agosto su primera subida interanual en lo que llevamos de año, mientras que la formalización de nuevas hipotecas vivió su mejor dato del ejercicio. En ambos casos crecieron más de un 6% respecto al octavo mes de 2019.

Y un estudio del Instituto de Valoraciones se muestra optimista respecto a los meses venideros. "Si bien el futuro del mercado inmobiliario depende, en gran parte, de cómo evolucione la crisis sanitaria y la situación económica, las cifras de la actividad del sector durante los últimos meses reflejan un panorama positivo para su reactivación", sostienen los expertos de la firma, que añaden que "muchas de las personas que habían paralizado la compra de un inmueble por el estado de alarma han retomado su actividad, y a este grupo de interesados se unen también aquellos que buscan una vivienda de reposición que responda a sus nuevas demandas y necesidades o los que, aprovechando las atractivas condiciones de financiación, se han interesado por la compra de una vivienda en sustitución del alquiler o la adquisición de una segunda residencia".

De hecho, el estudio resume varios factores que podrían impulsar el mercado de la vivienda este otoño, entre los que destacan la vuelta de las búsquedas de una casa de resposición, las favorables condiciones de financiación, el atractivo de España para los extranjeros que quieren una segunda residencia y las soluciones tecnológicas que facilitan las operaciones. Resumimos en qué consiste cada uno de estos potenciales motores de la actividad residencial:

1. Búsqueda de viviendas de reposición

Tras los cambios en el estilo de vida y hábitos que ha provocado la pandemia del coronavirus, muchas familias se encuentran ahora en busca de un inmueble que sustituya su vivienda actual y que se adecúe en mayor medida a sus necesidades, como pueden ser espacios más amplios o exteriores, y más luminosidad.

Y, según el Instituto de Valoraciones, en esta vuelta de la búsqueda de la vivienda de reposición "influye también la nueva concepción de vivienda que se tiene actualmente, la cual ha dejado de ser un lugar donde dormir para ser un lugar donde se pasa mucho tiempo teletrabajando, formándose… Sobre todo, teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la duración de la situación actual y las medidas y restricciones que pueda conllevar".

2. Los bajos tipos de interés

Otro de los principales impulsos del mercado de la vivienda es que las condiciones de financiación siguen siendo favorables. El euríbor a 12 meses terminó septiembre en mínimos históricos, mientras que los bancos siguen ofreciendo una amplia oferta de préstamos tanto variables como a tipo fijo, "lo que plantea una buena oportunidad para todos aquellos interesados en pedir una hipoteca para la compra de una vivienda", agrega el informe.

El sector financiero sigue interesado en aumentar el número de operaciones y mejorar sus márgenes, y para conseguirlo en muchos casos las entidades están eliminando comisiones, están bajando los tipos de interés de las hipotecas y están flexiblizando las condiciones de la contratación. Este escenario también puede impulsar las operaciones de inversión en vivienda, cuya rentabilidad ronda el 8%, según los datos de idealista.

3. El factor clima

Otro de los factores que destaca el informe es el atractivo de España como destino de los extranjeros para comprar una segunda residencia. "Las buenas condiciones climatológicas, las largas costas y los enclaves naturales y rurales son un factor clave para la reactivación del sector inmobiliario. Las zonas con mayor potencial de costa y naturaleza son puntos de gran interés tanto para la inversión en segunda vivienda como para la inversión extranjera", recalca el Instituto de Valoraciones.

Sin embargo, el retorno al mercado de este tipo de compradores dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria a nivel global y las restricciones que pueda haber para viajar entre países. De hecho, algunos estudios calculan que la compra de viviendas por parte de foráneos se desplomará este año más de un 50%.

4. Un destino de turismo de salud

El estudio también destaca que, tras la llegada del covid-19, ha cobrado importancia el cuidado de la salud física, mental y el bienestar en general. Por eso, opina que "este tipo de turismo abre una posible vía para el crecimiento del sector inmobiliario, teniendo en cuenta que podría impulsar la compra de segundas residencias en entornos naturales y rurales, o el alquiler de pisos en zonas estratégicas para poder disfrutar de este turismo que ofrece buenas opciones para todo el año".

5. Las crecientes soluciones tecnológicas

Por último, Instituto de Valoraciones recuerda que las diferentes soluciones que hay en el mercado (por ejemplo, para visitar un inmueble, para realizar una reserva o para firmar un contrato de alquiler) pueden impulsar las transacciones de forma ágil y eficiente, y lo cataloga como un factor que tendrá un papel importante en el proceso de crecimiento del ladrillo. "La posibilidad de visitar viviendas a distancia mediante tours virtuales y realidad virtual o la gestión de inmuebles sin contacto físico son solo algunas de las posibilidades que se abren gracias a la digitalización del sector", concluye el estudio.

Los comentarios están cerrados.