La Ley de Vivienda que regulará los alquileres llega a febrero con diferencias dentro del Gobierno Después de tres meses de negociación, aún no hay acuerdo PSOE-Podemos, que ahora pide movilizar la vivienda vacía

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, avanzó en su comparecencia en el Congreso que el Gobierno sigue trabajando por la Ley de Vivienda, confirmando así el retraso en la normativa prevista para enero. Con ella, se prevé regular los precios de los alquileres en zonas tensionadas, mientras Podemos pide ahora que se movilice la vivienda vacía de los grandes tenedores.

La futura Ley de Vivienda sigue sus trámites normativos en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, juntamente con la vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Pablo Iglesias. Una ley que estaba prevista que llegase al Consejo de Ministros en enero, pero que ya está sufriendo demoras, y en un momento en el que el propio mercado residencial del alquiler ya está regulando los precios en las zonas más tensionadas.

Los partidos en el Gobierno, PSOE y Unidas Podemosacordaron a finales de octubre que esta normativa daría los mecanismos adecuados por para poder controlar los precios de alquiler en zonas tensionadas del mercado, como parte del acuerdo de para llevar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Se dieron un plazo de tres meses (por enero) que ahora se ha incumplido, aunque aún se mantienen los cuatro meses previstos (por febrero) para su presentación en el Congreso de los Diputados.

El calendario que maneja ahora el ministerio pretende llevar la ley al Consejo de Ministros a mediados de este mes de febrero, según han afirmado fuentes del departamento a Europa Press.

En su intervención ante el Pleno Extraordinario, Ábalos destacó que sus objetivos en materia de vivienda pasan “por responder a las situaciones de vulnerabilidad, diseñar medidas de equilibrio entre arrendatarios y arrendadores y conseguir los objetivos perseguidos con recursos suficientes para las arcas públicas”.

El ministro ya añadió haces unas semanas ante los medios que “vamos a plantear si ayuntamientos y comunidades autónomas tienen esta voluntad para que a partir del índice de referencia de los precios de alquiler puedan establecer su propio índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y revisable periódicamente".

El índice de referencia de precios de alquiler del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lleva público desde el pasado junio.

Estos atrasos están permitiendo que Podemos 'culpe' al PSOE de la tardanza en llegar a un acuerdo y añadir nuevas medidas a la negociación como la de movilizar el parque de viviendas vacías pertenecientes a los grandes tenedores, como bancos y fondos de inversión para aumentar el número de viviendas sociales en alquiler.

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha pedido al PSOE más compromiso y valentía en materia de Vivienda ante su actual falta de voluntad política para llegar a un acuerdo pra la nueva ley. Serra exige medidas efectivas para regular los alquileres y sacar la vivienda vacía al mercado.

Mientras fuentes del ministerio afirman que "estamos ante una oportunidad histórica para sacar adelante una ley estatal de Vivienda por primera vez en democracia. Después de casi una década de abandono en esta materia, este gobierno ha puesto la vivienda en el centro de sus políticas. Nuestro objetivo es claro y prioritario: garantizar la función social de la vivienda y el derecho a una vivienda digna y adecuada. Seguimos trabajando y perseverando para alcanzar un acuerdo".

Los comentarios están cerrados.