La banca aplicará la moratoria hipotecaria a los afectados por la crisis del coronavirus durante un año

La banca da un paso más y anuncia que está dispuesta a aplicar la moratoria de las hipotecas a los clientes que se vean afectados por la crisis del coronavirus durante un año.

Este es el acuerdo alcanzado por las entidades que forman parte de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que de forma voluntaria han lanzado un nuevo plan para ayudar a los clientes afectados económicamente y que complementa al plan anunciado por el Gobierno en materia hipotecaria.

En concreto, los bancos aplicarán la moratoria de las hipotecas sobre viviendas habituales durante 12 meses. En ese tiempo, los clientes solo pagarán los intereses y habrá diferentes fórmulas para devolver el principal, como por ejemplo modificando el préstamo hipotecario, a través de un préstamo personal o con otras alternativas similares. Así, añade el sector, "se reduce la cantidad que pagarán los clientes al mes en este periodo y les permitirá afrontar la situación con más holgura de liquidez".

En el caso de los préstamos al consumo, la moratoria se aplicará durante seis meses, plazo que duplica el contemplado inicialmente en la última ronda de medidas económicas aprobada por el Gobierno, aunque dejó la puerta abierta a posibles prórrogas.

"Desde que comenzó la crisis del coronavirus, los bancos han anunciado diferentes soluciones para ayudar a los que peor lo están pasando y han manifestado su voluntad de colaborar con las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos económicos de esta situación. Por ello, la medida anunciada es voluntariamente asumida por cada entidad, sin perjuicio de otras medidas de apoyo para el mismo fin que cada una puede ofrecer a sus clientes", sostiene el comunicado oficial.

No obstante, está pendiente la firma del acuerdo sectorial en los próximos días donde se detallarán las condiciones y los aspectos procedimentales, aunque el sector sí ha dejado claro que serán los clientes quienes deben solicitar la moratoria.

La propuesta concreta de la bana tiene algunas diferencias respecto a la iniciativa del Gobierno, que supone la moratoria total de la hipoteca (es decir, no se afronta gasto alguno, ni siquiera intereses) y no detalla un periodo concreto de aplicación, aunque también deja en manos del cliente la solicitud para poder beneficiarse de la medida, siempre que cumplan los requisitos que recoge la normativa publicada en el BOE.

En líneas generales, estas son las claves de la moratoria aprobada por el Gobierno:

Los comentarios están cerrados.