Euribor, pequeña tendencia al alza

Desde octubre el Euribor, el índice hipotecario al que está referenciado la mayoría de las hipotecas, no ha hecho más que subir, se trata de una subida lenta pero que está teniendo sus efectos.

Agosto marcó su índice mínimo -0,35% anticipándose a las nuevas medidas expansivas del Banco Central Europeo que tendrían sus efectos cerrándose noviembre con el -0,26% a pesar de mantenerse las expectativas de que el BCE no suba los tipos de interés hasta 2022.

Esta recuperación coincide con el nuevo programa de expansión monetaria del BCE. El 1 de noviembre el BCE vuelve a comprar deuda de 20.000 millones al mes para movilizar la economía de la eurozona. Que ha tenido como resultado en noviembre un Euribor del -0,255%.

De lo que se deduce que el Euribor ya ha alcanzado sus mínimos máximos a pesar de las previsiones de Bankinter que lo situaba en torno al -0,30% a cierre de año.

D e hecho, en la última rueda de prensa de Mario Draghi cómo presidente del BCE pronosticó que los tipos se mantendrían bajos durante un largo periodo de tiempo. A pesar de que durante las últimas semanas el mercado ha especulado con un aumento de las compras mensuales o con la posibilidad de bajar los tipos de interés a terreno negativo, para ello hay que fijarse en la evolución de la inflación que durante este año ha caído al 0,7% muy lejos del objetivo del 2%.

Por el contrario, los analistas de Bankinter esperan una mejora macro que permitiera al Euribor remontar, cerrando 2020 en negativo: en torno al -0,10%, en su escenario central.

Para 2022, los expertos prevén que el BCE suba los tipos de interés, a pesar que la recuperación del Euribor sería lenta y podría cerrar en negativo, un -0,05%, no descartándose un cierre en torno al 0%.

Concluyendo se espera que el  Euribor no salga de los mínimos históricos en los que habita, para alivio también de los hipotecados que puedan beneficiarse de estas cotas.

La media de octubre se traducirá de nuevo en una rebaja de las cuotas de los contratos que se revisen con este dato, puesto que es claramente inferior a la de octubre de 2018, del -0,153%, y a la de abril de este año, en el -0,112%.

Los comentarios están cerrados.