Creado el primer fichero online de impagados judiciales

El Consejo General de la Abogacía Española ha presentado el primer Registro de Impagados Judiciales (RIJ), un fichero de morosidad pionero en nuestro país para recoger información y reclamar deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante  resolución judicial firme aportada por abogados y abogadas previa autorización de sus clientes y en defensa de sus derechos de cobro.

Este registro supone una novedad  mundial en la lucha contra la morosidad posicionando a España a la vanguardia de la innovación y las nuevas tecnologías. El fichero online está operativo desde mayo donde se dio a conocer en el XII Congreso Nacional de la Abogacía Española.

Utilidades del fichero online

  • Se podrán consultar todas las deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas por una sentencia firme procedentes de, por ejemplo, impagos de las pensiones de alimentos, deudas entre particulares, incumplimientos en contratos de alquiler o la compraventa de mercancías.
  • También se pueden consultar la morosidad de instituciones condenadas a pagar por sentencia firme o sobre el impago de honorarios a los letrados.
  • Con esta apuesta por los sectores fintech y legaltech, la Abogacía pone a disposición de los 150.000 abogados españoles una herramienta de trabajo de uso gratuito para la profesión (solo tendrá un pequeño coste para el cliente por el alta de la deuda si bien la consulta será totalmente gratuita), suponiendo una innovación revolucionaria que va a favorecer el derecho a la tutela judicial efectiva y a que se cumplan las sentencias firmes. Dotando de mayor transparencia al sistema judicial y financiero español.Ventajas de esta ley:
  • Se va a cumplir así la “Nueva Ley General de Protección de Datos”,la Ley de Protección del Derecho al Honor y el Código Deontológico de la Abogacía”, garantizando la seguridad jurídica”.
  • Con esta ley se pretende acabar con las sentencias y cobros incumplidos, con la amplia lista de morosos y por otro que los ciudadanos cobren lo estimado por sentencia firme.
  • Obtener mayor información sobre el riesgo de insolvencia de empresas y personas físicas. Se podrá consultar de forma ‘online’ y gratuita dicho fichero por los abogados con un coste mínimo para el cliente y así dar de alta a la deuda que le deben, siempre que sea superior a 50 euros y con un máximo de 5 años de antigüedad.

Los comentarios están cerrados.